domingo, 29 de abril de 2012

Barranco de Sacs o la Tuca del Mont

En el collado. De fondo las pistas de esqui de Cerler.

Aproximación: 1:30 h
Descenso: 3 h
Retorno: 30 min.
Material: 1x60 mas la de socorro

Barranco cerca de Benasque con vistas al Valle privilegiadas. Seco casi todo el año, solo baja agua cuando hay lluvias abundantes. Con todo y con eso es realizable.

Aproximación en coche: Llegaremos a Benasque, pasado el desvió a la derecha que nos llevaría a Cerler, veremos a unos cientos de metros una pista por nuestra izquierda que se dirige a una  central eléctrica y una arboleda  donde divisaremos la cascada del barranco de Ruda, es aquí donde dejaremos el coche.

Aproximación a pie: Cruzaremos el cauce por un puente y a nuestra izquierda veremos un sendero que se dirige a la via ferrata de Sacs y a unas vías de escalada deportiva, justo en la entrada del sendero asciende otro sendero a nuestra derecha que nos sube por un bosque (retorno de la via ferrata) llegaremos al collado y ya podemos ver el valle  la población de Benasque y el barranco a nuestra izquierda. El sendero se pierde un poco pero no es problema porque la entrada al barranco es intuitiva, solo hay que tener cuidado a no resbalar ya que iríamos directos sin hacer ningún rapel al barranco, (en época que hay nieve.)

Todas las reuniones estan en muy bien estado a base de Parabolts.

Retorno: Finalizado la ultima cascada buscar un sendero por la izquierda y con el rio a nuestra derecha,  que nos llevara de nuevo al sedero de la vía ferrata y parquin.

Despues del collado hacia el barranco (dificil acceso a causa de la nieve)

Domingo 29.4.2012 y después lluvias decidimos que la mejor opción era ir hacer el barranco de Sacs en Benasque. No nos equivocamos para nada, esas lluvias lo dejaron perfecto para realizarlo. Así que nos pusimos manos a la obra .
Esta vez con nosotros vino un antiguo integrante del grupo al que queremos introducir otra vez si su duro trabajo se lo permite.  Se trata de Jordan Martin para los amigos, Monitore para nosotros, Fedo.

Con un tiempo medio aceptable pero anunciado mas lluvia empezamos a subir hacia la cabecera.
Cuando llegamos arriba vimos que no sería fácil llegar al barranco, toda la vertiente que tienes que cruzar para llegar estaba nevada y nos dificulto el progreso. Con cuidado a no resbalar y acabar como una cabra en el interior del barranco fuimos progresando con sumo cuidado.

Empezando por el afluente antes de llegar al barranco de Sacs

Rapel que nos lleva al barranco de Sacs

Ya una vez en la cabecera nos empezó a nevar con intensidad, pero mejor nieve que agua porque el barranco ya iba cargado por las lluvias de las últimas horas. Así que no perdimos ni un minuto y empezamos a descender sin pausas encadenado rapeles.

nevando con notable intensidad.

Xixo en el rulo.

Durante todo el descenso nos fue lloviendo pero sin causar ningún tipo de aumento en el caudal, aunque pudimos apreciar que aceptaba más agua de la que llevaba pero teníamos suficiente para pasárnoslo de pu.. madre!!
100% recomendado.

Descendido por el equipo TEC.
Jordan, Campi, Xixo y XaviMu.